Saltar al contenido

CNSF : Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

En México hay numerosas instituciones públicas que son construídas con el propósito de llevar a cabo cumplir las distintas reglas del país, sea como sea el rubro al que se dediquen. Este es la situacion de la CNSF, un organismo que tiene como función velar por el cumplimiento de las leyes en temas de seguros.

Si jamás has escuchado charlar sobre este organismo y no tienes idea de qué se habla, despreocúpate que para eso nos tienes a . En este artículo te vamos a estar enseñando todos y cada uno de los datos que tienes que conocer sobre esta institución, a fin de que consigas comprender su desempeño y también consideración.

¿Qué es la CNSF?

La Comisión Nacional de Seguros, mejor popular como la CNSF es una institución que tiene como función entablar todas las reglas que tienen que regir a los organismos que pertenezcan a los ámbitos de seguros y afianzamiento para su preciso desempeño.

La CNSF fue construída como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y desde su creación se transformó en entre las instituciones más destacables del país, gracias a su propósito de ofrecer seguridad a todos los individuos mexicanos que contraten los servicios de una empresa de seguros.

¿Cuál es la visión de la CNSF?

Como sucede con la mayor parte de las instituciones en todo el país, la CNSF tiene una visión establecida, en donde se abarcan todos los objetivos de la institución, en la tarea de llevar a cabo cumplir la legislación mexicana en temas de seguros y fianzas.

En el portal página oficial de la institución se puede ver como visión del organismo, lo siguiente:

La función supervisora de la CNSF, debe operar bajo principios de eficacia, efectividad y calidad, acordes con los estándares de todo el mundo en la materia, con el fin de coadyuvar a la seguridad y solvencia financiera de las industrias empresa de seguros y afianzadora, como elemento para alentar la seguridad y seguridad del público usuario de estos servicios financieros.”

Como puedes ver, hablamos de un organismo que trabaja dependiendo del acertado desempeño de las compañías y también instituciones que se ocupan fundamentalmente al rubro de finanzas y fianzas en el país.

¿Cuáles son los objetivos de la CNFS?

Para realizar todos las funcionalidades de esta considerable institución, la CNFS además tiene una sucesión de objetivos en donde se puede ver el trabajo recurrente con respecto al cumplimiento del reglamento.

Los primordiales objetivos de la CNFS, son los próximos:

  • Buscar la solvencia y seguridad financiera de las compañías de seguros y compañias de fianzas. De esta forma, la iniciativa es asegurar los intereses del público.
  • Fomentar el avance del mercado de seguros. Esto, con el propósito de prolongar la cobertura de sus servicios a la mayoría viable de la población mexicana.
  • Supervisar que las operaciones de las compañías de seguros y de fianzas prosigan el marco normativo.
  • Operar bajo principios de eficacia, efectividad y calidad. Con ese fin, tienen que seguirse los estándares de todo el mundo.
  • Incrementar la seguridad del público en las empresas de seguros y afianzadoras.

A través del cumplimiento de estos objetivos, el centro puede realizar una cantidad enorme organismos de financiamiento, publicando por medio de sus primordiales medios, la próxima información:

  • Reportes sectoriales: Son documentos que reportan periódicamente cantidades sobre el desarrollo del mercado de seguros y fianzas. Entre los datos que se consignan están, entre otras cosas, las primas pagadas por los asegurados.
  • Gaceta actualidad de seguros y fianzas: Es una publicación trimestral que ofrece cantidades y también indicadores financieros por institución. De todas formas, comunica sobre algún normativa que las autoridades hayan aprobado desde la edición previo y que afecte al área.
  • Anuario estadístico: Es un archivo detallado por operación y rama del negocio. De esta forma, tiene dentro distintas series históricas y datos técnicos.

Esto con el único propósito de ofrecer las garantías correctas en el cumplimiento de la legislación de pólizas de seguro, ahora sean de vida, de automóviles, vivienda o bien algún otras.

Medios de atención al usuario de la CNFS

Ten en cuenta que si tienes alguna duda relacionada con las funcionalidades de la CNFS, o bien sobre algún otro tema relacionado con la institución, puedes comunicarte por medio de alguno de los medios que te comentamos ahora:

  • Dirección: surgentes Sur 1971, Guadalupe Inn, Localidad de México. C.P. 01020
  • Teléfono: (55) 5724 7400
  • Correo Electrónico: [email protected]