Saltar al contenido

COMAR: Comisión Mexicana de Contribuye a Asilados

¿Has escuchado charlar sobre la COMAR en México? Esta es la institución que tiene como función suministrar y regular los procesos de aceptación de asilados en el país, con la meta de sostener un control en el fluído de migrantes que pidan esta condición.

En este artículo te vamos a estar enseñando todo cuanto tienes que entender sobre esta institución, de esta forma como sus primordiales trámites y requisitos, a fin de que de esta forma consigas comprender mejor su desempeño y cómo se hacen todos los trámites que da.

De esta forma que, si por alguna razón precisas de ciertos servicios del organismo, o bien conoces de alguien que los requiera, anota todos los datos que te vamos a dar ahora.

¿Qué es la COMAR?

La Comisión Mexicana de Contribuye a Asilados, mejor popular por el acrónimo COMAR, es una institución correspondiente a la Secretaría de Gobernación de México, construída con la meta de suministrar todos y cada uno de los procesos en temas de cobijo y de la regularización de asilados en México.

Este organismo se creó el 22 de julio del año 1980, por decreto del entonces presidente José López Portillo. Desde su creación, la institución se ha solicitado de sostener un óptimo avance en la sociedad mexicana y, en ciertos casos, de administrar la repatriación facultativa.

¿Cuáles son los trámites que facilita llevar a cabo la COMAR?

Como ente primordial en la administración de asilados en México, son numerosos los trámites que acepta la institución, la mayor parte de los que está en el ámbito de migraciones, gracias a que está de manera directa relacionada con estos temas.

A fin de que poseas un concepto de los trámites que puedes llevar a cabo por medio de este organismo, ahora te los comentamos en el próximo catálogo:

  • Renuncia a la condición de refugiado o bien a la protección complementaria
  • Anuncio de cambio de vivienda
  • Salida a país de origen
  • Recomendación de COMAR para efectos de naturalización de asilados
  • Acompañamiento para la obtención del documento nacional de identidad y viaje
  • Reunificación familiar de asilados
  • Autorización para seguir con el reconocimiento de la condición de refugiado en otra entidad federativa
  • Reconocimiento de la condición de refugiado

Todos estos trámites puedes efectuarlos por medio de las áreas de trabajo primordiales de la COMAR, a las que puedes asistir siempre que lo precises, mientras que cumplas con los requisitos que te sean demandados según el trámite que vayas a hacer.

¿Cómo puedo pedir cobijo en México mediante la COMAR?

Si por alguna razón tienes temor de poder regresar a tu país de origen, ahora sea por causas políticas o bien de alguna otra índole, puedes pedir la condición de refugiado en México. Este es un desarrollo muy fácil, y además es completamente gratis.

Primero que nada, para iniciar las gestiones de cobijoen México, es sustancial que lo hagas en los primeros 30 días de estadía, una vez que hayas ingresado a México. Si tienes más de este tiempo, es requisito que expliques las razones por las cuales no pudiste enseñar la aprobación antes.

Si cumples con este fácil requisito, entonces ahora vas a poder comenzar tu trámite, mediante alguno de las áreas de trabajo de la COMAR en el país.

Pasos para pedir cobijo en México

Los pasos que precisas cumplir para lograr realizar tu aprobación de cobijo son bastantes, de ahí que te sugerimos que tomes nota de todos , ahora que hablamos de un trámite que vas a deber llevar a cabo de forma presencial, en las primordiales áreas de trabajo de la institución.

Los pasos que tienes que continuar, son los próximos:

  1. Antes que nada tienes que aproximarte a alguno de las áreas de trabajo de la COMAR, en donde se te solicitará atestar un formulario enseñando las razones por las cuales saliste de tu país de origen, y si lo hiciste solo o bien con tu familia.
  2. Después de que entregues el formulario y tu trámite comience, se te va a hacer distribución de una perseverancia que servirá como prueba de que te hallas gestionando el estatus de refugiado en México.
  3. Al terminar todo el desarrollo de inicio del trámite, se procederá a efectuarte una entrevista en donde vas a deber mostrar precisamente las razones por las cuales saliste de tu país.
  4. A lo largo de esta entrevista tienes derecho a un letrado, puedes escoger si escoges que te la lleve a cabo una mujer o bien un hombre y, más allá de que no precisas evaluar los hechos que te forzaron a dejar tu país, si deseas además puedes llevar contigo documentos que sustenten tu caso.

Cuando ahora esté iniciado el desarrollo, vas a deber aguardar la respuesta de la institución para entender si tu aprobación es aprobada o bien rechazada. Para ello vas a deber aguardar un periodo de 55 días hábiles (de lunes a viernes sin contar últimos días de la semana y días festivos en México).

Ten presente que, en algunas ocasiones, en dependencia de cómo se desarrolle el desarrollo, este puede ser ampliado por 45 días hábiles más.

¿Cuándo puedo recibir respuesta sobre mi caso?

Después de pasado el tiempo de espera que te haya correcto la institución al instante de culminar tu trámite, la COMAR va a deber informarte si el estatus de refugiado fue recibido o bien rechazado.

De ser efectiva la respuesta, la institución te señalará el desarrollo que vas a deber continuar por medio de las áreas de trabajo del Centro Nacional de Migración (INM). Si, por opuesto, la aprobación es rechazada, vas a tener derecho a enseñar una apelación en los 15 días hábiles siguientes.

¿Dónde queda COMAR en México?

Para lograr administrar tu aprobación de cobijo en México, como te enseñamos antes, es requisito que acudas a las áreas de trabajo primordiales de la institución. Para eso, tienes que aproximarte a alguno de las próximas direcciones:

  • Localidad de México: Áreas de trabajo centrales, Localidad de México – Versalles No. 49, 1º, 4° y 5º piso. Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, Tel: (55) 52 09 88 00 Ext. 30133.
  • Veracruz: Delegación en Acayucan, Veracruz – Estación Migratoria del INM (interior), Carretera Ribereña del Golfo 180, Km. 221, C.P. 96000, Tel: (924) 24 791 91.
  • Chiapas: Delegación en Tapachula, Chiapas – 8a. Avenida sur No. 39 esquina con 4a. Poniente, Col. Centro, C.P. 30700, Tel: (55) 80 55 93 82 y (962) 64 25 31 18 y 19.
  • Tabasco: Representación en Tenosique, Tabasco – Calle 55 s/n, Col. Pueblo Nuevo, C.P. 86900, Tel: (934) 342 6046.

Por medio de alguno de estas delegaciones vas a poder realizar tu solitud de cobijo. Además, ten en cuenta que si tienes alguna duda sobre los trámites y requisitos de la COMAR en México, puedes comunicarte a través del número 52098800 Ext. 30147.

Allí vas a recibir toda la información y asistencia que requieras, a fin de que no te pierdas ni un solo aspecto del trámite que debas hacer.

Pagina página oficial: COMAR GOBMX