Saltar al contenido

Conanp : Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

¿Has escuchado charlar sobre la Conanp en México? Esta pertence a las instituciones más destacables del país, ya que tiene como función la protección de cuidado de todas las fuentes de elementos naturales que hay en el territorio nacional.

Como todas las instituciones públicas de México, hay distintas trámites que puedes hacer mediante . En este artículo te vamos a explicar todos los trámites que te facilita llevar a cabo el organismo, de este modo como los provecho y objetivos primordiales de esta sustancial institución.

¿Qué es la Conanp?

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mejor popular por las iniciales Conanp, es una institución correspondiente al gobierno mexicano, cuya primordial función en velar por el cuidado y conservación del patrimonio natural de México y las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que hay en el país.

Este organismo fue fundado el 5 de junio del año 2000, y desde ese momento se convirtió en entre las instituciones más indispensables, gracias a su papel primordial en la conservación de la cantidad considerable de áreas naturales con las que cuenta México.

Además, mediante esta institución se busca el aprovechamiento de los elementos del país, para contribuir en el progreso y avance de las ocupaciones económicas que de broten. Esto se consigue a través del Programa Nacional de Medio Ámbito y Elementos Naturales 2001 – 2002.

¿Cuáles son las funcionalidades del organismo?

De este modo como pasa con la enorme mayoría de las instituciones públicas en México, desde su creación se establecen algunas funcionalidades concretas que aceptan sostener una misión fija en el provecho de la población y todas las ocupaciones a la que se dedica.

Las funcionalidades de la Conanp, son los próximos:

  • Ofrecer apoyos administrativos, financieros y, generalmente, de infraestructura y operación, bajo el esquema de la contratación y regionalización del personal en la administración de las ANP;
  • Contribuir en la elaboración y adecuación de los programas de manejo;
  • Regular la construcción de infraestructura para la administración y supervisión de las ANP;
  • Remarcar la integración de sacrificios con instituciones académicas y de investigación, gobiernos estatales, municipales y organizaciones no gubernativos, con la intención de integrar personal profesionalizado en la administración o bien coadministración de las ANP;
  • Fomentar la promoción de un sistema estatal de conservación;
  • Hacer programas de inspección y supervisión, terrestre y marina en las ANP y
  • Hacer mejor la búsqueda de ocasiones de trueque y financiamiento para la administración de las ANP en los distintos protocolos de cooperación en todo el mundo.

Con el cumplimiento de todos estos objetivos, el organismo es con la capacidad de trabajar de manera correcta, ayudando con el avance económico y popular del país, mediante la preservación y administración de las áreas Naturales Protegidas de México.

¿A qué se dedica la Conanp?

Hoy en día, la Conanp es la institución encargada de suministrar un total de 182 áreas naturales correspondientes a territorio mexicano, que representan cerca de 90.839.521.55 hectáreas del país, y además ofrece acompañamiento a 354 áreas de conservación natural, que suman una área de 551,206.12 hectáreas.

Gráfico Conanp

Del total de hectáreas que asegura el organismo (90.839.521,55), 21.886.691 forman parte a la extensión de la tierra, lo que se ajusta a un 11,4% de la extensión de la tierra nacional, en tanto que, en la área marina, resguardan 69.458.748 hectáreas, que representan el 22.05% de la área marina del país.

¿Qué trámites puedo hacer en la Conanp?

Por medio de la Conanp es viable hacer una extensa variedad de trámites relacionados directamente con la protección y cuidado de las áreas naturales del país.

Ten en cuenta que si, entre otras cosas, piensas en hacer alguna actividad económica en un área que sea cuidada por la institución, primero vas a deber gestionar una autorización que te deje llevarlo a cabo, la que es emitida por la Conanp.

Los trámites que te facilita llevar a cabo el organismo, son los próximos:

  • Autorización para hacer ocupaciones comerciales en Áreas Naturales Protegidas.
  • Autorización para la realización de proyectos y trabajos de exploración y explotación mineras en Áreas Naturales Protegidas.
  • Autorizaciones para grabaciones, ocupaciones de fotografía, captura de imágenes o bien sonidos con objetivos comerciales en Áreas Naturales Protegidas.
  • Áreas Naturales Protegidas con la categoría de Áreas Destinadas De forma voluntaria a la Conservación establecidas por medio de certificado. Modalidad: Sin identificación y también inclusión de peculiaridades a poner énfasis del predio.
  • Áreas Naturales Protegidas con la categoría de Áreas Destinadas De forma voluntaria a la Conservación establecidas por medio de certificado. Modalidad: Identificación y también inclusión de peculiaridades a resaltar del predio.
  • Prórroga de autorización para hacer ocupaciones comerciales en Áreas Naturales Protegidas.
  • Autorización para hacer ocupaciones turístico-recreativas en Áreas Naturales Protegidas. Modalidad: Ocupaciones turístico recreativas con automóviles o bien unidad de transporte.
  • Cancelación adelantada del certificado de Áreas Destinadas De forma voluntaria a la Conservación.
  • Modificación del certificado de Áreas Destinadas De manera voluntaria a la Conservación.

Estos son solo varios de los trámites más destacables. Puedes averiguar el catálogo terminado a través del siguiente link, en donde además hallarás los formatos precisos para efectuarlos: https://www.gob.mx/conanp/documentos/gestiones-160300?idiom=es.

¿Cuáles son las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México?

Como indudablemente ahora sabes, México es un país con una enorme diversidad ambiental y natural, por lo cual tiene varios ecosistemas que necesitan de protección para su conservación y cuidado.

El total de Áreas Naturales Protegidas, conocidas además por las iniciales ANP, es de 182. Todas son clasificadas en una categoría de manejo, con el propósito de entablar el género de área y los cuidados que necesita para su protección.

Estas categorías son las próximas:

  • Reserva de la Biosfera
  • Parque Nacional
  • Área de Protección de Flora y Fauna
  • Monumento Natural
  • Santuario

A través del siguiente link vas a poder averiguar el nombre y ubicación de todas las ANP que hay hoy en día en México: http://sig.conanp.gob.mx/website/pagsig/listanp/. Allí vas a poder los datos más indispensables de estas áreas, como su nombre, estado, región, área y fecha donde fue decretada cuidada.

¿Cómo llegar a la Conanp?

Si precisas hacer alguno de los trámites que te comentamos en el párrafo previo, tienes que aproximarte a la oficina primordial del organismo, localizada en la Localidad de México, en la próxima dirección:

  • Ejército Nacional 223, Anáhuac I sección, Localidad de México. C.P. 11320

Allí vas a poder hacer alguno de los trámites que facilita la institución, mientras que lleves contigo todos los requisitos precisos.

Medios de atención a la ciudadanía

Ten en cuenta que si tienes alguna duda agregada sobre el desempeño, trámites y requisitos de la Conanp, puedes comunicarte de manera directa con el organismo, mediante alguno de los medios que te comentamos ahora:

Redes Sociales