Saltar al contenido

CONSAR: Rendiemientos Afore y Consar Afores

Las llamadas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son un género de compañía bien conocida en México. Puesto a que todos y cada uno de los trabajadores del país tiene un vínculo con en algún instante de su historia laboral. Por su parte, las Afore guardan una angosta relación con la Consar. Ahora te enseñamos qué es la Consar y cuál es su función entre otro datos.

El órgano administrativo tiene como entidad mayor a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Consecuentemente, es su presidente dirige además la Consar. Según con cantidades oficiales, para el año 2018, un 48.4 por ciento de la población mexicana a nivel económico activa tiene cuenta en una Afore. Por esta razón estas instituciones tiene consideración para parte importante los ciudadanos de este país.

¿Qué es una Afore?

Afore son las iniciales de Administradora de Fondos para el Retiro y como se les conoce más popularmente a esas instituciones financieras. Se dedican a los ahorros de esos usados que están anotados en el Centro de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en el Centro Mexicano del Seguro Popular (IMSS).

¿Qué es la Consar?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar, por su acrónimo) es un organismo administrativo público de México. Su trabajo se enfoca primordialmente en la regulación del Sistema de Ahorros para el Retiro (además popular por sus iniciales, SAR), que constituyen las cuentas corrientes de los usados mexicanos. Estos fondos por su parte son administrados por las Afore.

Al final, en el momento en que el trabajador consigue la edad y términos de jubilación, le corresponde recibir los fondos que aportó y que se ahorraron en una cuenta individual. El cumplimiento de esto y el preciso desempeño de las Afore es compromiso del Consar, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Funcionalidades de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Consar afore

La Consar (@Consar_mx en Twitter) regula las ocupaciones de las instituciones financieras llamadas Afore, lo que es una parte de sus funcionalidades. Para llevarlo a cabo, ejercita algunas atribuciones que le entrega la ley. Estas son las próximas.

  • Saber las reglas a fin de que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) trabaja de forma correcta.
  • Supervisar que se resguardan de manera correcta los fondos de los usados mexicanos.
  • Examinar que los ahorros de los asalariados sean invertidos de la manera como lo dictan los factores y límites establecidos por la Consar (Régimen de inversión).
  • Asegurar que se ofrezca la información que requieren todos y cada uno de los usados. Un caso de muestra de esto son los estados de cuenta que tienen que recibir de las Afore tres ocasiones por año.
  • Fijar las multas que correspondan a las Afore por el incumplimiento de sus obligaciones o bien por infringir las normativas establecidas.
  • Imputar sanciones a los trabajadores de las Afore si incumplen con los métodos o bien reglas legales.

¿Cuándo se creó la Consar?

El 22 de julio de 1994 es la fecha donde se creó la Consar. Su creación se causó por medio de un decreto presidencial firmado por el entonces Jefe de Estado, Carlos Salinas de Gortari. El texto legal anunciado en Períodico Oficial de la Federación establece en los Artículos 2° y 3° la fundación el propósito y las facultades de este órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Dónde está esta entidad pública?

En el Distrito Federal es donde La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar, por su acrónimo) se ha predeterminado geográficamente. La oficina central de la Consar está en Sendero a Santa Teresa #1040 piso 2, Jardines en la Montaña, Localidad de México. C.P. 14210. Por otro lado, brindan atención ciudadana por medio del teléfono 55 13 28 5000, al que se puede llamar sin valor de gran distancia nacional.

Desempeños

La meta del Sistema de Ahorros para el Retiro es aumentar al máximo los desempeños que conseguirán los trabajadores más adelante. Por tal razón, el dinero ahorrado se reinvierte a fin de que tenga un más grande desarrollo. Hoy en día, empezó a incorporarse una exclusiva modalidad de inversión. A esta se le llamó Siefores Generacionales. Su desempeño se enseña en aspecto en el próximo vídeo.

Este es una exclusiva forma de inversión que se estableció para crear superiores desempeños a los usados. De esa forma, los mexicanos van a poder conseguir una pensión más copiosa. Para abril de , las Afore administraron un total de 4,055,332 pesos en elementos, según un cómputo anunciado por la Consar. El desempeño conseguido fue de 7,25% durante 36 meses.

Aplicación AforeMóvil

La modalidad más novedosa de llevar un registro recurrente de la actividad de las cuentas en las Afore es por medio de una aplicación (aplicación) para teléfonos capaces. Hablamos de AforeMóvil. Puede descargarse en las tiendas Aplicación Store y Google plus Play, para celulares con iOS y Android, respectivamente. Esta aplicación es totalmente gratis y fácil de utilizar, como se expone en el próximo vídeo.

La Consar está que se encuentra en la página web

¿Tienes ganas de saber cómo conseguir más desempeños de tu ahorros? ¿Buscas informarte sobre qué es un Fondo para Urgencias? Actualizaciones sobre estos temas y otros vinculados a son los que la Consar publica online. Entérate de todo en el sitio web oficial de este organismo público o bien prosigue sus cuentas oficiales en las comunidades.

Twitter:@Consar_mx

Instagram: @Consar_mx

Fb:Consar México

YouTube: Consar México