Saltar al contenido

Diconsa En 5 pasos apertura una tienda social en tu ciudad

¿Has escuchado charlar sobre la institución Diconsa en México? Este pertence a los organismos más indispensables para el avance económico y popular del país, por medio de sus programas de abastecimiento que procuran favorecer a los ciudadanos, más que nada a las comunidades más pobres y atacables del país.

¿Qué es Diconsa?

Diconsa es un institución correspondiente al Estado mexicano, cuya primordial función es asegurar el abastecimiento de comestibles en todas y cada una de las zonas del país, teniendo como prioridad a todas y cada una aquellas zonas de bien difícil ingreso y que estén en situación de pobreza o bien de puerta de inseguridad.

Así, los pobladores de estos sitios tienen la posibilidad de tener un organismo que les deje abastecerse de comestibles y productos de primera necesidad, que de otro modo les sería bien difícil poder comprar.

¿Cómo trabaja Diconsa?

Para lograr realizar el primordial propósito de asegurar la nutrición de los ciudadanos y pobladores de todas y cada una de las zonas del país, Diconsa trabaja con el llamado “Programa de Abasto Rural” el que tiene más de 27 mil tiendas fijas y 300 móviles inteligentes en todo el país.

Además, la institución además tiene 302 guardes rurales y centrales, 3 guardes graneleros y precisamente 4 mil automóviles que día a día recorren cientos de quilómetros de rutas y autopistas, para lograr llegar hasta los rincones más bien difíciles del país y favorecer a sus pobladores.

¿Qué son las tiendas Diconsa?

Como te comentamos antes, Diconsa trabaja a través del Programa de Abasto Rural (PAR), el que esencialmente tiene como función realizar todos los objetivos de abastecimiento de la institución, lo que consiguen por medio de las tiendas comunitarias.

tiendas Diconsa

Las tiendas comunitarias son establecimientos que se sitúan en todas y cada una de las zonas del país, sobre todos en las que tengan bien difícil ingreso y superiores índices de pobreza. En , se ofertan precisamente 23 productos de la cesta básica, de esta forma como artículos de primera necesidad y de aseo personal, a un costo muy económico y alcanzable para el bolsillo de todos.

Hoy en día, el software tiene cerca de 27 mil tiendas comunitarias Diconsa, llegando a atender a millones de mexicanos en sitios que, en tiempos precedentes, no recibían ningún género de producto o bien atención, que beneficiara a sus pobladores.

¿Qué provecho entrega el Programa de Abasto Rural?

Como puedes observar, este programa pertence a los más indispensables del país, ya que ayuda con el confort de los ciudadanos y el avance popular de las comunidades marginadas del país.

Varios de los primordiales provecho que dar este programa a la población, mediante las tiendas comunitarias, son los próximos:

  • Ingreso a productos básicos, complementarios y de aseo personal, que sean de muy excelente calidad, de esta forma como comestibles que tengan un prominente valor nutritivo.
  • Costos muy económicos y alcanzables en los productos alimentarios, alimenticias, de higiene, salud y de otros tipos.
  • Da la venta de todos los artículos, con un inventario inicial que habrá de ser bastante para contemplar al menos 21 días de venta.
  • De igual modo, Diconsa apoya la apertura de Tiendas Comunitarias en todas y cada una aquellas localidades que tengan entre 200 y 14.900 pobladores, con el propósito de favorecer a todas las familias que habitan estos sitios.

Estos son solo varios de los provecho que ofrece Diconsa a las comunidades más atacables y marginadas del país. Si deseas averiguar el catálogo terminado, puede checar las Reglas de Operación de Diconsa (http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Transparencia/TransparenciaFocalizada/Programas_Sociales/pdf/diconsa.pdf) a fin de que te enteres de todos los resultados positivos de esta institución.

¿Cómo puedes pedir la apertura de una tienda social en tu red social?

Si la red social donde vives, está en los campos de cobertura del programa, puedes pedir la instalación y apertura de un tienda social. Para ello, vas a deber organizarte con tus vecinos para enseñar la aprobación de Apertura de Tienda, frente algún entidad física de Diconsa.

Cómo solicitar la apertura de una tienda comunitaria
Cómo solicitar la apertura de una tienda comunitaria

Ten en cuenta que, a fin de que tu aprobación logre ser tomada presente por la institución, y tenga más opciones de ser aprobada, esta va a deber tener la firma de cuando menos 15 jefes de familia que radiquen en tu ciudad.

5 pasos para pedir la apertura de una tienda social Diconsa

Cuando poseas en tus manos la Aprobación de Apertura de la Tienda, que puedes hallar en el anexo 5 de las Reglas de Operación (http://www.normateca.sedesol.gob.mx/work/models/NORMATECA/Normateca/Reglas_Operacion/2014/rop_abasto_rural.pdf), con las firmas de los 15 jefes de familia, entonces puedes continuar los próximos pasos para seguir a formalizar la solitud:

  1. Antes que nada, un gerente de la red social va a deber dar la carta frente algún instalación de Diconsa, en algún día y hora hábil del año. Ten en cuenta que esta carta la vas a poder bajar en el link que te dejamos antes, o bien además la puedes pedir en exactamente la misma sede de Diconsa.
  2. Después de que se otorgue la carta al personal de la institución, esta va a pasar a un desarrollo de revisión, en donde se verificarán todos los datos que tenga la aprobación. En en el caso de que tenga algún error, se avisará instantaneamente a fin de que sea corregido en el menor plazo posible.
  3. En el caso de la ciudad no cumpla con las peculiaridades demandadas por Diconsa para la apertura de una tienda social, se avisará por escrito a los solicitantes, en un período no más grande a 15 días.
  4. Por otro lado, si la ciudad cumple con las peculiaridades de población y marginación, entonces Diconsa va a visitar la red social en donde se va a dar apertura a la tienda.
  5. Por último, Diconsa avisará al gerente de la red social sobre la autorización de la apertura de la tienda en un período no más grande a 45 días, después de haber iniciado la aprobación.

De esta forma de simple es pedir la apertura de una tienda social. Ten en cuenta que, más allá de que el desarrollo puede demorar determinados días, inclusive poco más de un mes, hablamos de un trámite que merece hacer, más que nada por los enormes provecho que conseguirá la red social donde residas.

Medios de atención al usuario Diconsa

Si tienes alguna duda sobre los servicios que da Diconsa, o bien alguna consulta que quieras hacer de manera directa con la institución, puedes comunicarte mediante alguno de los medios que te mencionaremos ahora:

Atención a la ciudadanía: 01 800 48 342 66

Sede central: Av. Rebeldes Sur 3483, colonia Villa Olímpica Miguel Noble, Tlalpan, Localidad de México. C.P. 14020

Fb: https://www.fb.com/DiconsaMX

Twitter: https://twitter.com/Diconsa_MX

Instagram: https://www.instagram.com/diconsa_mx/