Saltar al contenido

Issemym: Qué Es Y Cuáles Créditos Ofrece

Si te hallas en la categoría de servidores del Estado y buscas entender más sobre el Issemym ( Instituto de Seguridad Social del Estado de México ) y los créditos que da, estás en el sitio acertado. En este articulo te asistimos con esa labor. Al finalizar, vas a conocer todo sobre esto de esta institución, desde qué es y qué es lo que significan sus iniciales hasta los servicios que ofrecidos por esta entidad mexicana.

Ofrece distintas elecciones a los ciudadanos para hacer mejor su coyuntura económica. Entre están préstamos, seguro por fallecimiento y fondos de reintegro. Cada una da peculiaridades diferentes pensadas en distintas ocasiones para contemplar las pretenciones de sus afiliados en distintas etapas de la vida.

¿Cuándo se creó esta institución mexicana?

El Centro de Seguridad Popular del Estado de México y Ayuntamientos como lo conocemos hoy en día tuvo sus orígenes a fines de la década de los años 60. Sin embargo, el Issemym (popular de este modo por sus iniciales) tiene antecedes que se remontan considerablemente más atrás en el tiempo. Se reconoce el 1 de septiembre de 1969 como la fecha de su fundación.

Esto ocurrió diez años después de que se creara la Ley del Centro de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). La razón es que ese texto legal, anunciado en el Períodico Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1959. Allí se establece que cada estado puede hacer su ley para asegurar este derecho a sus trabajadores. De este modo se establece además el el Artículo 115° de nuestra constitución.

¿Qué géneros de créditos da el Issemym?

Son múltiples las elecciones que el Issemym ha creado para contribuir a usados públicos del mismo modo que a retirados y pensionados la posibilidad de hacer mejor sus situación económica. Todos los créditos está concebido para pretenciones diferentes y teniendo en cuenta la utilización que se les va a dar con el objetivo de llegar a más mexicanos.

Hoy en dia, la gama de financiamientos de este organismo la conforman siete costumbres. Estas son las que se listan ahora.

  • Créditos en un corto plazo – Vacacionales
  • Créditos a corto y mediano período – Consumo
  • Créditos a la larga – Enganche de vivienda
  • Créditos a la larga – Rehabilitación o bien construcción (Hipotecario)
  • Créditos a la larga – Adquisición de vivienda (Hipotecario)
  • Créditos a la larga – Pago de adeudos (Hipotecario)

Requisitos para un financiamiento a corto o bien mediano período

Quizá entre las configuraciones crediticias más habitual es la de corto o bien mediano período. Para este fin, el formato de la aprobación puede llenarse on line. La gente que son trabajadores del Estado de México y requieran un préstamo de esta clase van a deber reunir los próximos requisitos:

  • Formato de aprobación de crédito, el que ha de estar requisitado y firmado de forma correcta.
  • Copia de identificación oficial vigente que cuente con la fotografía respectiva (se aceptan el pasaporte credencial para votar del INE).
  • Copia de los comprobantes correspondiente a los pagos de las tres quincenas anteriores a la día de aprobación del crédito. El comprobante de la quincena más reciente no debe señalar la clave de descuento que sea correcto al género de financiamiento pedido.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Agregar a la documentación una perseverancia expedida por el organismo público para el que labora el trabajador, donde se especifique el periodo de contratación (solo para la situacion de cargos casuales, sustituciones o bien contratos por tiempo preciso).

Préstamos de enganche de vivienda

Otras de las formas de préstamo muy pedidas son las destinadas a enganche de vivienda. Hablamos de fondos premeditados a adquirir un inmueble. Una de sus peculiaridades destacables es que no requieren una garantía hipotecaria en pos del Issemym. Por tal razón, la propiedad va a estar a nombre del trabajador.

La institución pública, establecida hace 51 años, cobra únicamente el fondo de garantía por un valor semejante al 2.5% del financiamiento concedido.

Recaudos para financiamientos para adquirir una vivienda

Más allá de que pedir un préstamo al Issemym pertence a las más utilizadas opciones para conseguir dinero para adquirir una vivienda, hay alguna documentación que el trabajador debe reunir. Entre las condiciones que se establece es que la propiedad ha de estar localizada en el Estado de México y no en otra sección del país.

Para aprobar esta clase de financiamientos, que entran en la categoría de los entregados a la larga, el centro pide que se empleen los fondos concedidos para contemplar hasta 80% del valor del enganche del inmueble que se desee adquirir. Además, se piden los próximos requisitos.

  • Formato de aprobación de crédito, el que ha de estar firmado y requisitado de forma precisa.
  • Copia de identificación oficial vigente que cuente con la fotografía respectiva (se aceptan el pasaporte credencial para votar del INE).
  • Copia de los comprobantes correspondiente a los pagos de las tres quincenas anteriores a la día de aprobación del crédito. El comprobante de la quincena más reciente no debe señalar la clave de descuento que sea correcto al género de financiamiento pedido.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del trabajador.
  • Copia de la autorización de la hipotecaria que distribución el financiamiento con los datos del trabajador del Estado y datos de las condiciones en general del crédito.
  • Trabajo expedido por el apoderado legal de la entidad a la que pertenezca la vivienda; donde se señale el nombre de la persona que realizará el cobro del cheque para el enganche del inmueble. Hay que agregar el poder fácil y copia de la identificación oficial.
  • Seis o bien más imágenes de la vivienda que se quiere contrastar, tanto de interiores como exteriores desde ángulos diferentes.

Otros trámites y servicios

Los trabajadores del estado que deseen hacer algún otro género de gestiones tienen la posibilidad de conseguir más información en la web oficial del centro (www.issemym.gob.mx). Allí se tiene un apartado llamado Trámites y Servicios. Desde esa sección del website es viable conseguir más datos en relación a los próximos temas:

  • Credencialización y Afiliación
  • Otros
  • Pensiones
  • Suministradores
  • Peligros de Trabajo
  • Entidades de Atención al Derechohabiente
  • Ventanilla Electrónica
  • Vigencia de Derechos

El Issemym on-line en comunidades

Una manera eficaz para seguir estando alerta de las noticias respecto al Centro de Seguridad Popular del Estado de México y Ayuntamientos es usar las comunidades. Podemos destacar que el este organismo público solo tiene cuentas en dos comunidades: Twitter y Fb. Se aconseja continuar estos dos concretes del Issemym para asegurarse conseguir información creíble y oportuna.

Twitter:@Issemym

Fb:Issemym