Saltar al contenido

Ley del ISSSTE y Pensiones Qué son y cuales son las ediciones

El Centro de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, popular como ISSSTE, de la misma manera que todas y cada una de las instituciones de México, tiene un reglamento primordial, llamado Ley del ISSSTE. En esta ley, entre otras muchas cosas, vas a poder hallar distintas lineamientos que rigen todos los provecho que da el organismo a los trabajadores.

Uno de estos provecho es el de las pensiones por cesantías en edad avanza o bien vejez y retiro, cuyos adjudicatarios tienen la posibilidad de entrar a , mientras que cumplan con los distintos lineamientos que relata la ley del ISSSTE (http://normateca.issste.gob.mx/webdocs/X2/201306051356069344.pdf).

Ahora, vamos a comentar un tanto las partes de esta ley sobre las pensiones, a fin de que estés alerta de todos los lineamientos que engloban estema, en el ámbito legal de la institución.

¿Qué es el ISSSTE?

El Centro de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, popular además por sus iniciales ISSSTE, se encuentra dentro de las instituciones más destacables de México, gracias a que tiene como función ofrecer distintas provecho a todos esos trabajadores que pertenezcan a la administración pública.

Estos provecho se clasifican según el rubro que abarcan la institución. Ahora, te comentamos los más importantes:

  • Seguros de salud: Atención médica precautoria, rehabilitación física y mental, seguro de peligros del trabajo, seguros de retiro, cesantía por edad avanzada y vejez, de este modo como por invalidez y vida.
  • Préstamos y servicios: Préstamos hipotecarios para adquisición, construcción y reparación de casas.
  • Préstamos personales: préstamos ordinarios, particulares, para adquisición de recursos, o bien para dañados por catastrofes naturales.
  • Servicios sociales: Programas de acompañamiento para la adquisición de productos básicos y de consumo para el lugar de vida, servicios turísticos y funerarios.
  • Servicios culturales: Programas académicos y de capacitación, atención a retirados, pensionados y discapacitados, programas de promuevo deportivo y recreacionales.

Estos son solo varios de los provecho más esencial que da el organismo. Como te comentamos antes, entre los más populares y pedidos es el de las pensiones por cesantías y vejez, a las que se puede entrar según los lineamientos que sugiere la ley del ISSSTE (http://normateca.issste.gob.mx/webdocs/X2/201306051356069344.pdf?id).

Qué son las pensiones ISSSTE
Qué son las pensiones ISSSTE

¿Qué son las pensiones del ISSSTE?

Las pensiones del Centro de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, además conocidas como PENSIONISSSTE, pertenecen a los provecho más populares de la institución. Se habla esencialmente de la distribución de determinada proporción de dinero por mes, apuntada a todos esos trabajadores que tengan una pensión por retiro, cesantía en edad avanzada o bien vejez.

Artículo de la Ley del ISSSTE en México
Artículo de la Ley del ISSSTE en México

No obstante, para ser beneficiado con este subvención del organismo, es requisito realizar algunos lineamientos que se indican en la ley del ISSSTE. Esta Ley fue construída en el mes de marzo del año 2007 y fué sufrido distintas ediciones, en las que se les ha añadido y eliminado distintas artículos que charlan sobre las pensiones de la institución.

Ahora, te vamos a comentar varios de los primordiales cambios que se hicieron a la ley del ISSSTE con respecto al tema de la pensiones por retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Artículo 17 de la Ley del ISSSTE

En un caso así, se charla sobre sobre el sueldo básico que se toma presente como base para la distribución de las pensiones de la institución. En este artículo, se lee textualmente lo siguiente:

En este sentido, los límites para las cuotas y aportaciones a la institución son de 1 salario mínimo como límite inferior, y 10 sueldos mínimos como límite superior.

Artículo 27 de la Ley del ISSSTE

Desde el artículo 27 hasta el 43, la Ley del ISSSTE relata todo lo relacionado sobre los provecho en temas de salud, los que se dan con el propósito de ofrecer protección a los ciudadanos, garantizándoles el ingreso a un sistema sanitario de alta definición.

La Ley del ISSSTE divide la atención médica que se ofrece a todos los trabajadores, en dos partes distintas: la atención médica precautoria y atención médica curativa, de maternidad y rehabilitación física y mental.

En en el caso de que el trabajador sufra de alguna patología que le no permita ejercer totalmente sus funcionalidades laborales, este va a contar con los próximos derechos:

Ley del ISSSTE tabla

Artículos 44 de la Ley del ISSSTE

Ahora en el momento en que estamos particularmente en el artículo 44 de la Ley, observamos que se comienza a nombrar el tema de las pensiones. En este artículo se relata lo siguiente:

Es considerable tener en cuenta que, en el momento en que se charla sobre las pensiones, algún fracción de tiempo más grande a los 6 meses de servicio, se considera un año terminado.

Atención al usuario ISSSTE

Si tienes ganas de saber más sobre la Ley del ISSSTE y todos sus artículos, puedes consultarla mediante la página web, cliqueando en la próxima dirección: http://normateca.issste.gob.mx/webdocs/X2/201306051356069344.pdf?id. Además, si requerir hacer alguna consulta, o bien tienes una duda que quieras aclarar de manera directa con la institución, puedes llevarlo a cabo por medio de alguno de los próximos medios:

Primordial: 51409617

Atención a la ciudadanía: 54488903

Oficina central: Jesús García Corona 140, Col. Buenavista, Localidad de México. C.P: 06350. Centro de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado.

[email protected]

Fb: https://www.fb.com/ISSSTE.MX

Twitter: https://twitter.com/ISSSTE_MX

Instagram: https://www.instagram.com/issste.mx/