Saltar al contenido

Pensiones ISSSTE Requisitos, provecho y asignaciones familiares

Si tienes más de 60 años cumplidos y estás asegurado en el Centro de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, puedes ser entre los adjudicatarios de las pensiones ISSSTE. ¿Tienes ganas de saber cómo puedes conseguir este provecho y qué requisitos precisas? Ahora te vamos a explicar este y otros temas más, a fin de que obtengas tu pensión de la forma más fácil y veloz.

¿Qué es el ISSSTE?

El Centro de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, además popular por sus iniciales ISSSTE, tiene como función ofrecer toda clase de servicios en material de salud y seguridad popular, a todos los trabajadores del Estado mexicano. En contraste al IMSS, que se enfoca más que nada en los trabajadores del área privado.

Desde su creación, en el año 1959, el ISSSTE se ha posicionado como entre las instituciones más destacables de México, satisfaciendo a los trabajadores del Gobierno Federal, brindándoles seguros, pensiones, posibilidades y otros géneros de servicios en temas de salud, que aseguren el confort de los usados y sus familiares.

¿Cuáles son los provecho que da el ISSSTE?

Por ser una institución cuyo primordial propósito es ofrecer servicios en temas de salud y seguridad popular a los trabajadores del área público en México, el ISSSTE tiene como función sugerir una extensa variedad de provecho a todos sus afiliados. Entre los más relevantes, tenemos la posibilidad de nombrar los próximos:

  • Seguros de salud: Atención médica precautoria, rehabilitación física y mental, seguro de peligros del trabajo, seguros de retiro, cesantía por edad avanzada y vejez, de esta forma como por invalidez y vida.
  • Préstamos y servicios: Préstamos hipotecarios para adquisición, construcción y reparación de casas.
  • Préstamos personales: préstamos ordinarios, destacables, para adquisición de recursos, o bien para dañados por catastrofes naturales.
  • Servicios sociales: Programas de acompañamiento para la adquisición de productos básicos y de consumo para el lugar de vida, servicios turísticos y funerarios.
  • Servicios culturales: Programas académicos y de capacitación, atención a retirados, pensionados y discapacitados, programas de promuevo deportivo y recreacionales.

Estos son solo varios de los primordiales provecho que puedes gozar al ser parte del ISSSTE, siendo trabajador del Estado. Mas en este momento, charlemos un tanto sobre el servicio de pensiones ISSSTE, ese provecho que te dejará entrar a un subvención de forma por mes, al llegar a determinada proporción de años.

¿Qué es el servicio de pensiones ISSSTE?

Qué son las pensiones ISSSTE
Qué son las pensiones ISSSTE

El servicio de pensiones ISSSTE, además popular como PENSIONISSSTE, pertence a los provecho que te ofrece el Centro de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el que radica en la distribución de determinada proporción de dinero por mes, para todos esos trabajadores que tengan una pensión por retiro, cesantía en edad avanzada o bien vejez.

Este provecho puede ser pedido de una forma muy fácil, acercándote a las áreas de trabajo primordiales del ISSSTE, con todos los requisitos que pide la institución para conseguir este subvención.

¿Cuáles son los requisitos para decantarse por las pensiones ISSSTE?

Requisitos de las pensiones ISSSTE
Requisitos de las pensiones ISSSTE

Para ser beneficiado por ciertas pensiones ISSSTE, es requisito que el trabajador recaude algunos requisitos que pide la institución, para lograr comenzar el trámite de la pensión. Estos requisitos, son los próximos:

  • Identificación oficial con fotografía y firma vigente. En un caso así, puede ser alguno de los próximos: Credencial ADIMSS, Credencial para votar, Cédula Profesional, Pasaporte, Cartilla del servicio militar, Cédula de Identidad Personal.
  • Algún archivo emitido por el IMSS, INFONAVIT o bien AFORE, que tenga dentro el Número de Seguridad Popular (NSS) y nombre del asegurado.
  • Comprobante de domicilio, con una fecha de expedición no más grande a los 3 meses. En un caso así, puede ser la Credencial para votar, Boleta predial, o bien un recibo de algún servicio, ahora sea de gas, luz, agua, etc.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) en copia fácil o bien impresa desde la web del Registro Nacional de Población (RENAPO) https://www.gob.mx/curp/.
  • Estado de cuenta, impresa, conseguida desde la web de AFORE.
  • Perseverancia de inscripción del asegurado en el Registro Federal de Impositores.
  • Copia certificada de acta de nacimiento, de adopción o bien de reconocimiento.
  • Copia certificada de la perseverancia de periodos de cotización.

Además, en el momento en que el trabajador pide un pensión de cesantía en edad avanzada o bien vejez, es requisito además enseñar los requisitos de una asignación familiar, que va a poder ser la mujer, concubina o bien hijo.

¿Qué son las asignaciones familiares?

En el momento en que estamos hablando de asignaciones familiares, hablamos a la asistencia por criterio familiar, que comunmente se otorga a los adjudicatarios del pensionado por incapacidad persistente total, invalidez, cesantía en edad avanzada o bien vejez y retiro, según lo predeterminado en la Ley del Seguro Popular 1997 (http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/leyes/LSS.pdf).

Para lograr enseñar tu asignación familiar, vas a deber enseñar además, los próximos requisitos del beneficiario:

  • Archivo de identificación vigente (Original y copia).
  • Comprobante de domicilio (Original y copia).
  • Clave Única de Registro de Población (Copia).
  • Acta de nacimiento, adopción o bien reconocimiento (Copia certificada original, expedida por alguna autoridad administrativa).

Cuando poseas todos estos requisitos, entonces vas a estar listo para hacer formalmente la aprobación de tus pensiones ISSSTE, frente ciertas sedes primordiales de la institución en México.

Líneas de atención al usuario ISSSTE

En en el caso de que hayas quedado con alguna duda sobre el tema de las pensiones ISSSTE, o bien quieres más grande información sobre los servicios y provecho que da la institución a los trabajadores del área público en México, puedes comunicarte por medio de alguno de los medios que te mencionaremos ahora:

Primordial: 51409617

Atención a la ciudadanía: 54488903

Oficina central: Jesús García Corona 140, Col. Buenavista, Localidad de México. C.P: 06350. Centro de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado.

[email protected]

Fb: https://www.fb.com/ISSSTE.MX

Twitter: https://twitter.com/ISSSTE_MX

Instagram: https://www.instagram.com/issste.mx/