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PROFECO 4 Primordiales objetivos y Derechos básicos del cliente

¿Sabías que en México hay una institución encargada de velar por la excelente calidad de todos los productos que consumes? Esta pertence a las primordiales funcionalidades de PROFECO, entre las entidades más indispensables para el avance y el confort popular de México.

¿Te resulta interesante entender un tanto más sobre este organismo? Ahora, te vamos a explicar todas sus funcionalidades, a fin de que sepas un tanto más sobre esta entidad del Estado mexicano.

¿Qué es PROFECO?

La Procuraduría Federal del Cliente, además popular por sus iniciales PROFECO, es un organismo mexicano solicitado de proteger todos los derechos de los ciudadanos mexicanos, con respecto al consumo de distintas productos, recursos y servicios.

Esta institución nació en el año 1976 con la promulgación de la Ley Federal de Protección al Cliente, por sus iniciales LFPC (https://www.profeco.gob.mx/juridico/pdf/l_lfpc_ultimo_camDip.pdf), y desde ese momento se ha solicitado de impedir toda clase de abusos y asegurar relaciones de consumo justas, transformando a México en el primer país latinoamericano en hacer un procuraduría de esta clase y el segundo con una ley que defienda los derechos del cliente.

Hoy en día, PROFECO tiene cerca de 32 áreas de trabajo primordiales en las distintas localidades del país, de esta forma como 19 subdelegaciones, para un total de 51 áreas de trabajo en todo el territorio nacional mexicano.

¿Cuáles son los primordiales objetivos de PROFECO?

Del mismo modo que otras instituciones mexicanas, para asegurar su buen desempeño y cumplimiento de todas sus funcionalidades, la institución se establece algunos objetivos, los que definen el ámbito de rivalidad del organismo. Estos objetivos son los próximos:

  • Asegurar y proteger los derechos de las y los clientes.
  • Crear una cultura de consumo responsable.
  • Proveer información oportuna y objetiva para la toma de elecciones de consumo.
  • Llevar a cabo métodos de atención rápida y alcanzable a la diversidad de consumidoras y clientes por medio de la utilización de tecnologías de la información.

A través del cumplimiento de todos estos objetivos, PROFECO cumple con la función de asegurar a todos los clientes en México, proporcionándoles un servicio de calidad para asegurar el buen estado de los comestibles que consuman.

¿Cuáles son los derechos básicos del cliente en México?

Según la Ley Federal de Protección al Cliente, difundida exactamente el mismo año de la creación de PROFECO, los clientes mexicanos tienen numerosos derecho que han de ser respetados y cuidados por las distintas factorías de comestibles, para lograr asegurar la calidad de los productos y proteger la salud de los ciudadanos.

Derechos básicos del cliente

Cuáles son los derechos básicos del consumidor en México
Cuáles son los derechos básicos del consumidor en México

Ahora, te comentamos varios de los primordiales derechos que tienen los clientes:

  • Información: Este derecho supone que las etiquetas, propaganda, costos, instructivos y toda información gráfica que tenga un producto, ha de ser completa y veraz.
  • Educación: En un caso así, la ley relata que todo cliente está en su derecho a recibir educación en temas de consumo, para de este modo poder comprender sus derechos y todo lo relacionado a la Ley Federal de Protección al Cliente.
  • A escoger: Aquí se respeta el derecho que tiene cada cliente a seleccionar el producto que quiera, sin ser obligado a conseguir alguno, o bien presionarlo con condiciones a fin de que adquiera un producto que no quiera.
  • A la calidad y seguridad: Todos los productos, recursos y servicios que son ofertados en el mercado mexicano, han de ser de alta definición y realizar todas las reglas que aseguren el buen estado de sus elementos, para asegurar la salud de los clientes en México y toda la región.
  • No ser discriminado: Al adquirir o bien conseguir algún producto, bien o bien servicio, el cliente no ha de ser discriminado o bien recibir cualquier género de mal trato, ahora sea por su sexo, raza, religión, condición económica, orientación sexual, discapacidad, nacionalidad, etc.
  • A la compensación: El cliente tiene todo el derecho de recibir una compensación, en en el caso de que el proveedor de los productos no cumpla con lo predeterminado en la ley para garantizar el bien estado del producto. Esta compensación puede ser de devolución de dinero, o bien algún otro tipo que se acuerde con el cliente.

Estos son solo varios de los primordiales derechos que tiene el cliente en México. Si deseas consultarlos todos, puedes checar la Ley en el próximo link: https://www.profeco.gob.mx/juridico/pdf/Ley_fed_protec_consum.pdf.

¿Cómo puedo alzar una protesta frente PROFECO?

En en el caso de que mires vulnerado alguno de tus derechos como cliente, por algún proveedor de productos o bien servicios, puedes alzar una protesta frente a la institución, a fin de que este sea sancionado y recibas una compensación por el daño que te haya provocado.

Cómo levantar una queja ante PROFECO en México
Cómo levantar una queja ante PROFECO en México

Para llevar a cabo esto, antes vas a deber tener los próximos requisitos, a fin de que los mientes al enseñar tu protesta a la institución:

Para formalizar tu protesta frente a la institución, vas a deber comunicarte por medio de alguno de los medios de atención al usuario de PROFECO, o bien dirigirte en lo personal a la sede primordial del organismo en México.

Medios de atención al usuario PROFECO

Ahora, te comentamos los primordiales medios de atención que da el organismo, a fin de que consigas alzar una protesta o bien hacer algún duda o bien consulta que poseas sobre los servicios de la institución. Estos medios son los próximos:

Sede Central: Av. José Vasconcelos 208, Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, Localidad de México. C.P. 06140

Central telefónica: (55) 5625 6700

Atención a la ciudadanía: 800 468 8722

Fb: https://www.fb.com/ProfecoOficial

Twitter: https://twitter.com/AtencionProfeco