Saltar al contenido

PROFEDET Cuáles son los provecho para los trabajadores

En México hay una institución encargada de prestar toda la asistencia viable a los trabajadores, con el objetivo de resguardarlos de pésimos tratos o bien abuso de una parte de los empleadores. Esta institución es la PROFEDET.

¿Tienes ganas de saber más sobre las funcionalidades de este sustancial organismo? Ahora te vamos a explicar todos los datos más importantes de esta institución mexicana.

¿Qué es la PROFEDET?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, mejor popular como PROFEDET, es un organismo desconcentrado del Gobierno Federal de México, que pertenece a la Secretaría del Trabajo y Previsión Popular, y cuyo primordial propósito es el de asegurar los derechos de los trabajadores, frente abusos o bien maltratos de las autoridades laborales.

Este organismo fue fundado el 22 de agosto del año 1996, a lo largo del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, y desde ese momento se ha solicitado de ofrecer distintas servicios de asesoría, conciliación y representación legal, para los trabajadores del área público y privado en México.

La Profedet, o bien Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, es una institución correspondiente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Popular (STPS) de México, la que tiene la primordial misión de asegurar todos los derechos de los trabajadores y trabajadoras del país.

Este organismo fue desarrollado el 22 de agosto del año 1996, y desde ese momento se convirtió en entre las instituciones más indispensables del país, admitiendo que los trabajadores logren entrar a una institución que defienda y lleve a cabo servir todos sus derechos.

¿Cuáles son las primordiales funcionalidades que ejercita la PROFEDET?

Como todas y cada una de las instituciones de las que te hablamos en otros artículos, PROFEDET además tiene algunas funcionalidades establecidas, las que definen de forma más eficaz, el ámbito de rivalidad de la institución. Estas funcionalidades son las próximas:

  1. Representar o bien asesorar a los trabajadores y a sus sindicatos, toda vez que lo pidan, frente algún autoridad, en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de las reglas de trabajo.
  2. Interponer los elementos ordinarios y expepcionales procedentes, para la defensa del trabajador o bien sindicato; y
  3. Ofrecer a las partes con intereses resoluciones amistosas para el arreglo de sus enfrentamientos y llevar a cabo constar los desenlaces en actas autorizadas.

A través del cumplimiento de todas estas funcionalidades, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), es con la capacidad de ofrecer un servicio superior, de alta definición, que resguarde los derechos de cada trabajador en México.

Cuáles son las funciones de PROFEDET
Cuáles son las funciones de PROFEDET

De esta forma como todas las entidades públicas que constituyen el gobierno mexicano, la Profedet tiene algunas ande establecidas, con las que se busca sostener un norte en el cumplimiento de sus propósitos, y de esta forma favorecer a todos los implicados.

Las primordiales funcionalidades son las próximas:

  • Representar o bien asesorar a los trabajadores y a sus sindicatos, siempre y cuando lo pidan, frente algún autoridad, en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de las reglas de trabajo.
  • Interponer los elementos ordinarios y expepcionales procedentes, para la defensa del trabajador o bien sindicato; y
  • Ofrecer a las partes con intereses resoluciones amistosas para el arreglo de sus enfrentamientos y llevar a cabo constar los desenlaces en actas autorizadas.

Estas son las primordiales funcionalidades de la institución y, como puedes ver, representa una alternativa fundamental con la que todo trabajador debe contar, para de esta forma proteger sus derechos en la compañía donde trabaje.

¿Qué temas atiende la institución?

Mediante la Profedet, el trabajador puede solucionar algún problema que presente con la administración de la compañía donde labore, en en el caso de que padezca de algún hecho que vulnere sus derechos y, por lo tanto, requiera de defensa legal en el tema.

Cuáles son los servicios de PROFEDET en México
Cuáles son los servicios de PROFEDET en México

Si te cuestiones cuáles son los temas en los que puede intervenir la institución, es considerable que sepas que este organismo atiende temas legales en determinado género de compañias, los que se clasifican por el género de compañía la rama industrial a la que pertenezca.

Ahora, te señalamos cuáles son las clases de compañias que tienen la posibilidad de entrar a los servicios de la Profedet:

Ramas Industriales y Servicios:

  • Textil
  • Eléctrica
  • Cinematográfica
  • Hulera
  • Azucarera
  • Minera
  • Metalúrgica y Siderúrgica
  • Hidrocarburos
  • Petroquímica
  • Cementera
  • Calera
  • Automotriz
  • Química
  • Celulosa y papel
  • Aceites y Grasas Vegetales
  • Productora de Comestibles
  • Bebidas
  • Ferrocarrilera
  • Maderera
  • Vidriería
  • Tabacalera
  • Servicios de Banca y Crédito

Géneros de compañía:

  • Compañias tipo 1: Aquellas que actúen en razón de un contrato o bien concesión federal y las industrias que les sean conexas.
  • Compañias tipo 2: Aquellas que ejecuten trabajos en zonas federales o bien que estén bajo jurisdicción federal, en las aguas territoriales o bien en las comprendidas en la región económica única de la nación.
  • Compañias tipo 3: Aquellas que sean administradas en forma directa o bien descentralizada por el Gobierno Federal.

Además, al Prodfedet además puedes atender temas en los que se vean implicadas dos o bien más compañias o bien entidades federativas, de esta forma como polémicas laborales que se produzcan en universidades o bien instituciones de educación superior autónomas.

¿Qué servicios da PROFEDET a los trabajadores?

Como te hemos citado previamente, varios de los primordiales servicios que da PROFEDET en México, son los de asesoría, conciliación y representación legal en inconvenientes que deban ver con el ámbito laboral de los trabajadores de una compañía o bien institución.

Temas como despidos infundados, ofrecimiento de sueldos inferiores al monto mínimo predeterminado por la ley, de esta forma como otros géneros de abusos laborales, son rivalidad de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

¿Exactamente en qué radica el servicio de asesoría PROFEDET?

En el momento en que estamos hablando de asesoría, hablamos al servicio personal y gratis que ofrece la institución a los trabajadores, en las situaciones en los que estén expuestos a algún género de enfrentamiento laboral que requiera la intervención de expertos para saber las causas, ocasiones particulares y elementos probatorios del tema, con la meta de llegar a una precisa solución al inconveniente.

Cuáles son los beneficios para los trabajadores
Cuáles son los beneficios para los trabajadores

Esto, desde luego, cumpliendo con todas las reglas establecidas en la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 530 y 534, de esta forma como los artículos 5, 6 y 25 del Reglamento de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

¿Exactamente en qué ocasiones participa la institución?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo participa en los enfrentamientos laborales, mientras que el trabajador perjudicado pida los servicios de la institución, con la intención de hallar una solución al inconveniente. Varios de los primordiales enfrentamientos en los que participa el organismo, son los próximos:

  • Despido Injustificado.
  • Designación de Adjudicatarios.
  • Devolución de Aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
  • Otorgamiento y pago de pensiones (Peligro de trabajo, invalidez, cesantía en edad avanzada, vejez, viudedad, orfandad, ascendencia).
  • Pago de posibilidades (Aguinaldos, vacaciones, prima de vacaciones, fondo de ahorro, prima dominical, etc.).

En todos estas situaciones, si se muestra alguna falta o bien incumplimiento de las reglas de la Ley Federal del Trabajo, por la parte del empleador a todos sus trabajadores, entonces se puede pedir la intervención de los expertos de la PROFEDET.

¿Qué provecho da la PROFEDET a los trabajadores?

Aparte de la solución de inconvenientes del ámbito laboral de los trabajadores en México, la PROFEDET además le ofrece a la gente la posibilidad de escoger si requieres de asesoría jurídica para la solución de inconvenientes laborales, relacionados con los derechos y obligaciones establecidos en las primordiales reglas de trabajo y seguridad popular en México.

Y no solo esto, cuando el trabajador conozca toda la información jurídica que se requiere para arreglar el inconveniente, no deberá gastar enormes proporciones de dinero, trasladándose a otros sitios en donde no les brinden la atención correcta, perdiendo tiempo y hasta derechos por el correr del tiempo.

¿Cómo reportar despidos en la Profedet?

Como te enseñamos antes, los despidos y privilegios sin goce de sueldo a lo largo del estado de urgencia decretado por la pandemia del Coronavirus, están totalmente prohibidos. Para reportar algún caso en el que se deje esta clase de actos, tienes que continuar los pasos que te enseñamos ahora:

  1. Antes que nada, ingresa en el próximo link web: https://procuraduriadigital.stps.gob.mx/estudio-trabajador.
  2. Una vez dentro, llena el formulario con todos los datos que te sean pedidos.
  3. Ingresa tu CURP, nombres y teléfono.
  4. Si conoces el RFC del patrón, ingrésalo y también sugiere el nombre de la compañía. Si no conoces el RFC, solo ingresa el nombre de la compañía.
  5. Llena los próximos campos con la dirección de la compañía, tus medios de contacto y la descripción del inconveniente.
  6. Sube tu identificación oficial, marca el captcha y haz click en “Terminar estudio”.

De este modo que, si conoces de algún caso en el que se hayan visto vulnerados los derechos del trabajador a lo largo del estado de urgencia, o bien si es tu caso, no tengas dudas en hacer el estudio por medio de la interfaz que te comentamos previamente, a fin de que el organismo tome acciones en el tema.

¿Dónde queda la PROFEDET?

Si quieres aproximarte en lo personal a la sede de la institución para pedir atención y asesoría jurídica frente algún problema laboral, puedes dirigirte, con todos y cada uno de los documentos que logren evaluar el enfrentamiento, a la próxima dirección:

  • Dirección PROFEDET: José María Vértiz 211, Doctores, Localidad de México. C.P. 06720

Medios de atención al usuario

Si tienes alguna duda agregada sobre los provecho y servicios que da el organismo a los trabajadores, puedes comunicarte de manera directa con la institución, mediante alguno de los próximos medios:

Central telefónica: 59 98 2000

Atención a la ciudadanía: 800 911 7877

[email protected]

Fb: https://www.fb.com/PROFEDET/

Twitter: https://twitter.com/profedet