Saltar al contenido

Averiguar, sacar y también imprimir el RFC en México ? ¡Trámite !

¿Te has cuestionado en algún momento si hay una forma de gestionar RFC de manera en línea? Si lo hiciste, ya que la respuesta es sí, y aquí te exponemos todos los pasos que tienes que continuar para llevarlo a cabo. Hablamos de un trámite muy fácil y veloz, el que tienes que llevar a cabo antes de gestionar RFC de forma presencial, en ciertas áreas de trabajo primordiales del SAT.

Ten en cuenta que en el momento en que estamos hablando del RFC, hablamos al Registro Federal de Impositores. Este es un código que se expide en México el que, según el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), debe tener todo ciudadano que esté haciendo alguna actividad económica en el territorio mexicano, y se halle obligado a realizar los pagos impuestos.

Sacar y consultar RFC en México

Algo más destacables que se tienen que comprender sobre este código, y que bastante gente no tienen idea, es que no solo ha de ser pedido por compañias o bien individuos que hagan alguna actividad económica en México, sino más bien además por todos esos ciudadanos que sean asalariados y que dependan de un sueldo por mes.

En un caso así, si el ingreso sobrepasa los 400 mil pesos cada un año, la persona va a deber declarar y abonar impuestos, por lo cual precisará el RFC para llevarlo a cabo.

Otro apunte sustancial sobre el RFC es que, mediante este código, las autoridades tributarias de México van a poder comprender las ocupaciones comerciales que haga cada contribuyente, de la misma manera que con quién las ejecuta.

Esto con el propósito de que el Estado logre tener la aptitud de ubicar algún irregularidad en la declaración de impuestos de parte de los ciudadanos.

‎ Pasos para sacar el RFC on line

Entonces, si quieres realizar el desarrollo de gestionar RFC on-line, puedes llevarlo a cabo de una forma muy fácil y cómoda, mediante Internet y siguiendo todos los pasos que te enseñamos ahora:

  1. Antes que nada, tienes que entrar a la web oficial de gestionar RFC, a través del siguiente link: https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/.
  2. Después de esto, vas a deber ubicarte sobre la opción “RFC” del menú primordial y clickear en “Personas físicas” situado en la sección de “Preinscripción”.
  3. Te aparecerá un corto formulario, el que vas a deber atestar con todos los datos que te van a ser pedidos. Ingresa tu número de CURP, nombres, apellidos, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, y por último, el código del captcha para señalar que no eres un robot.
  4. Por último, después de que hayas ingresado todos los datos, presiona el botón de “Seguir”, situado en el final del formulario.

Así mismo, te será lanzado un archivo con tus datos para gestionar RFC, el que vas a deber imprimir y llevarlo a la oficina del SAT que esté más próxima a tu sitio de vivienda, en donde vas a ser atendido por ciertos gobernantes preparados para atención al usuario. Así, te será entregada tu aprobación de inscripción al RFC, de la misma manera que todos los productos derivados del trámite.

➡ Pasos para sacar el RFC presencial

Otro procedimiento que puedes usar para pedir tu RFC, es el de la aprobación de una cita para asistir de forma presencial a gestionar RFC, en ciertas áreas de trabajo primordiales del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En un caso así, tienes que continuar una secuencia de simples procedimientos, los que te vamos a explicar ahora:

  1. Antes que nada, tienes que agendar una cita. Para llevarlo a cabo, ingresa a la interfaz primordial, a través del siguiente link: https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx.
  2. Una vez dentro, vas a deber clickear sobre el botón de “Registrar cita” situado en el lado izquierdo del lugar.
  3. Vas a ser enviado a un nuevo lugar, en donde, en el recuadro de la sección izquierda de la página, va a deber elegir la región donde te halles, de este modo como la oficina a la que quieras asistir.
  4. Más adelante, después de haber elegido la región y la oficina, te aparecerán todos los servicios que se proponen en la entidad, por lo cual vas a deber elegir el que dije el RFC.
  5. Al elegir el servicio, del lado izquierdo, bajo las sedes, te aparecerá toda la información sobre la oficina que hayas elegido, de esta forma como determinados requisitos que precisarás para asistir a la cita. Presiona sobre el botón “Siguiente”.
  6. El próximo paso será proveer todos los datos personales que te pedirá el sistema, entre tu nombre, correo electrónico, número telefónico, etc. Después escoge la fecha donde quieras la cita, de alguno de las que estén accesibles en el calendario.
  7. Al final, elige alguno de los horarios que estén accesibles en la fecha que hayas elegido, ingresa el código captcha de la imagen y presiona en el botón “Pedir cita”.

Así mismo, ahora habrás registrado tu cita de manera correcta. Solo te va a quedar aguardar a que llegue el día y dirigirte a la sede que hayas elegido con toda la documentación precisa. De este modo vas a poder gestionar RFC, de una forma muy fácil y en un tiempo muy corto.

‎ Imprimir mi RFC gratis

¿Ahora realizaste tu trámite de RFC, mas no lo has impreso aún? Si no tienes idea cómo llevarlo a cabo, en este artículo hallarás todos los pasos que tienes que continuar para imprimir RFC gratis y de una forma muy fácil y veloz. Para ello, lo único que precisarás es una PC, o bien algún gadget que te deje conectarte a Internet, ya que además, hablamos de un trámite completamente en línea, que puedes hacer desde la tranquilidad de tu lugar de vida o bien oficina.

Sacar el RFC hoy en México

Ten en cuenta que el RFC, o bien Registro Federal de Impositores, es un sistema que facilita a todas y cada una de las autoridades tributarias de México, comprobar todas las ocupaciones económicas que ejecuta todos los impositores, en el territorio nacional. Por tal razón, es demasiado sustancial que todos y cada uno de los ciudadanos del país, sean hombres de negocios o bien asalariados, se registren en tal sistema a fin de que, de esta manera, se logre ubicar algún movimiento irregular en el pago y declaración de impuestos.

¿Cómo puedo imprimir el RFC gratis?

Después de continuar todos los pasos para gestionar tu RFC on-line, o bien presencial, puedes seguir a imprimir RFC gratis, a fin de que cuentes con un comprobante en físico de tu RFC. Llevarlo a cabo es demasiado simple, y además, consigas hacerlo todo mediante Internet. De este modo que prosigue los pasos que te vamos a explicar ahora, y en pocos minutos vas a poder imprimir RFC gratis.

  1. Lo primero que tienes que llevar a cabo es entrar a la página de trámites y servicios SAT. Puedes llevarlo a cabo a través del siguiente link: https://bit.ly/2QTiZMB.
  2. Una vez dentro, vas a deber entrar al sistema, cliqueando en la opción IP-Contencion-Impositores, localizada en la sección de “Tarjetas de autenticación”.
  3. Te aparecerá un pequeño formulario, en donde vas a deber entrar los datos que te sean pedidos, oséa, tu RFC, contraseña y y también.firma portable. Presiona el botón de “Expedir”.

Después de esto, por último te aparecerá todas las configuraciones para imprimir RFC gratis. Ten en cuenta que tener este archivo es de carácter obligación, tanto en el caso de que seas un empresario y realizas algún actividad comercial en México, como en el caso de que seas un ciudadano empleado y recibes un sueldo que sobrepasa los 400 mil pesos cada un año. En alguno de las situaciones, la persona debe realizar los pagos y declarar los impuestos que corresponden, para lo que precisará el comprobante RFC.

⬇ ¿Hay otra forma de imprimir RFC?

Si te estás preguntando si existe alguna otra forma de hacer el desarrollo de imprimir RFC gratis, la respuesta es sí. Ahora, te enseñamos cómo llevarlo a cabo de este diferente modo, el que además, es más fácil que el previo así como lo puedes hacer por medio de Internet. Entonces, si lo quieres llevar a cabo así.

Presta atención a todos los simples procedimientos que te vamos a explicar ahora:

  1. Antes que nada, ingresa al lugar página oficial del Servicio de Administración Tributaria. Puedes llevarlo a cabo a través del siguiente link: https://www.sat.gob.mx/home.
  2. Una vez dentro, sitúa el cursor sobre la opción de “Trámites del RFC”, localizada en el menú primordial, y haz click en la opción “Obtén tu cédula de identificación fiscal”.
  3. Te aparecerá un pequeño formulario, en donde vas a deber entrar los datos que te sean pedidos, oséa, tu RFC, contraseña y y también.firma portable. Presiona en “Expedir”.

¡Listo! Por último vas a poder entrar a la sección de imprimir RFC gratis. Al apretar el botón de Expedir, te aparecerán dos configuraciones, una para imprimir tu comprobante y otra para descargarlo. Si lo quieres imprimir para poseerlo en físico, o bien si lo precisas para algún trámite de afuera, presiona sobre la opción Imprimir.

Si por opuesto, lo que quieres es almacenarlo en tu gadget y también imprimirlo en otra ocasión, presiona entonces el botón de bajar y vas a poder guardar tu comprobante en tu PC, o bien algún otro gadget de alojamiento.

‎ ️ RFC Genérico: ¿Qué es y cuáles son sus virtudes?

¿En algún momento has escuchado charlar sobre el RFC Genérico? Este es una útil utilidad para todas y cada una esas personas que no hayan expedido su RFC y hagan alguna transacción que requiera una factura electrónica. Si tienes ganas de saber más datos sobre el RFC genérico, ahora te vamos a dar una corto explicación sobre usos y provecho para todos esos mexicanos que no tengan su Registro Federal de Impositores.

Formulario para sacar mi RFC

Para iniciar, hablaremos un tanto sobre lo que es el RFC. Tengamos en cuenta que este hablamos de un código que todo ciudadano mexicano que haga alguna actividad económica, debe tener, gracias a que será un requisito fundamental al instante de realizar los pagos y declarar los impuestos fiscales al estado.

No obstante, hay determinados casos en los que la persona que ejecuta la transacción, no tiene el RFC, o bien jamás hizo el trámite para conseguir RFC. Lo que se hace entonces, según lo que dicta la Resolución Miscelánea Fiscal 2016, es conceder una clave genérica, la que se conoce como RFC genérico, y así el ciudadano logre llevar a cabo su declaración de impuestos anual, sin inconvenientes.

➡ ¿Cómo trabaja el RFC genérico?

Como te enseñamos previamente, el RFC genérico es una clave general, la que se emplea en las situaciones de personas que tengan inscripción en el RFC, y deban declarar o bien realizar los pagos sus impuestos cada un año al estado. Hay dos distintas de RFC genérico, si desean entender exactamente en qué se distinguen todos , ahora te los comentamos:

  • RFC genérico para personas que no tengan RFC: Este, según la Resolución Miscelánea Fiscal de 2016 que te comentamos antes, en código que será asignado para todos esos ciudadanos que no se hallen anotados en el RFC. Para ello se agina el próximo RFC genérico: XAXX-010101-000.
  • RFC genérico para operaciones con habitantes en el extranjero: En un caso así, para todas y cada una esas personas que hacen alguna transacción con ciudadanos habitante en el extranjero, que no se hallen registrados en el RFC, se asigna el próximo RFC genérico: XEXX-010101-000.

Ten en cuenta que, en alguno de las situaciones, hablamos de operaciones que tienen un RFC genérico, el que solo va a tener validez para la operación que estés haciendo en ese instante. Por tal razón, de la misma manera proseguirá siendo una obligación sacar tu RFC en relación consigas, aunque puedes declarar tus impuestos sin problema.

➡ RFC genérico para ciudadanos en el extranjero

En varias oportunidades, frecuenta ocurrir que las compañías hacen alguna transacción con personas que están en el extranjero, mas estas últimas no están anotadas en el Registro Federal de Impositores. ¿Sabes qué llevar a cabo en un caso así? Si no lo sabes, no tienes que inquietarte, aquí te vamos a explicar cómo hay que contestar a estas situaciones, en los que el cliente está en el extranjero y no tiene RFC.

Resulta que en el momento en que se muestra esta situación, la Resolución Miscelánea Fiscal 2016 además detalla un género de RFC genérico, el que hay que utilizar al cliente, a fin de que logre ser emitida su boleta electrónica. Este RFC genérico ha de ser el próximo:

  • RFC genérico para operaciones en el extranjero: Esta clase de RFC genérico se brinda a todas y cada una esas personas que hayan llevado a cabo alguna operación en el extranjero, y que por lo tanto, sean tomadas como deducciones personales. En un caso así el RFC genérico es: EXT-990101-N14.
  • RFC genérico para habitantes en el extranjero: Por otro lado, tratándose de personas habitantes en el extranjero, el RFC genérico será el próximo: EXT-990101-NI9.

De la misma manera, ten en cuenta que, a través del página web del Servicio de Administración Tributaria, puedes hallar más grande información sobre el tema del RFC genérico y varios otros temas relacionados con la declaración de impuestos en México. De este modo que si tienes alguna duda plus, o bien alguna consulta que quieras aclarar, no dude en conocer su web, a través del siguiente link: https://www.sat.gob.mx/home.

¿Cómo puedes sacar tu RFC con CURP?

Entre las formas más conocidas para conseguir tu RFC, es usando el Código Único de Registro de Población (CURP). Esta pertence a las formas más sencillos de llevarlo a cabo, aparte de que lo puedes llevar a cabo desde tu lugar de vida o bien oficina, ya que es un trámite que se ejecuta on-line. Si no tienes clarísimo cómo llevarlo a cabo, deja de preocuparte. Presta atención a todos los datos que te vamos a dar ahora, a fin de que consigas sacar tu RFC con CURP, sin problema.

Antes que nada, debemos recordar un tanto lo que es el CURP. En México, el Código Único de Registro de Población es una clave alfanumérica de identidad, la que se utiliza para detectar a los ciudadanos mexicanos, o bien inclusive a todos esos extranjeros que estén residenciados en México.

solicitar citas del RFC

Por tal razón, hablamos de un archivo que es importante, y que todo ciudadano que estén en el país, debe tener. Además, este archivo es usado para realizar algunos trámites, así como aprobación de pasaporte, para entrar a servicios de salud, y también para transferencias similares al ámbito educativo del país.

Por otro lado, en el momento en que estamos hablando del RFC, o bien Registro Federal de Impositores, hablamos de todas formas a un código que es expedido en México, mas que en contraste al CURP, este es usado para sostener un estricto control en el tema de declaración de impuestos fiscales. Toda persona que haga alguna actividad económica en México, ahora sea empresario o bien empleado que reciba un ingreso más grande a los 400 mil pesos por año, debe tener su respectivo RFC, para lograr declarar y abonar los impuestos fiscales, frente a las autoridades eficientes.

Pasos para sacar tu RFC con CURP

Una de las maneras más fáciles para lograr anunciar tu RFC, por vez primera, es usando el CURP. Además, hablamos de un trámite completamente en línea, el que puedes hacer desde la tranquilidad de tu lugar de vida o bien oficina, sin precisar asistir a alguna agencia física para llevarlo a cabo. Si no tienes idea cómo llevar a cabo para sacar tu RFC con CURP, ¡deja de preocuparte! Ahora te enseñaremos todos los pasos que tienes que continuar a fin de que consigas sacar RFC con CURP, de forma en línea.

  1. Lo primero que tienes que llevar a cabo es entrar a el sitio web oficial del SAT. Si quieres, puedes llevarlo a cabo a través del siguiente link: https://www.sat.gob.mx/.
  2. Cuando te halles en el lugar, ubícate sobre la opción “Trámites del RFC” localizada en el menú primordial. Haz click en la “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”.
  3. Vas a ser enviado a un lugar en donde te aparecerá un corto formulario. Deberás ingresar tu número de CURP, de esta forma como el código captcha, el que comprobará que no eres un robot. Cuando llenes todos los campos, haz click en la opción “Seguir”.

Así, al final vas a poder entrar al sistema de aprobación de RFC, en donde vas a deber entrar un correo electrónico personal, en el campo que te lo pedirá. Es sustancial que ingreses un correo que uses de manera regular, gracias a que allí te mandarán una secuencia de claves de acceso y distintas datos, los que van a ser demasiado precisos para seguir con el trámite de aprobación de RFC.

Por otro lado, si ahora has llevado a cabo la aprobación de RFC de antemano, entonces el sistema no te pedirá ningún correo electrónico, sino por opuesto te aparecerá un formulario en donde vas a poder ver todos los datos personales que estén registrados y socios al código CURP que hayas introducido, de esta forma como un anuncio que te señalará que el número CURP ahora tiene RFC.Tramitar RFC en SAT

RFC sin homoclave: ¿Qué es y cómo conseguirlo?

¿Tienes ganas de saber lo que es el RFC sin homoclave? Si has escuchado este término en algún momento, mas no estás segurísimo de lo que significa, deja de preocuparte. Aquí te vamos a explicar qué es, para qué trabaja y cómo se compone esta clase de RFC sin homoclave. De esta forma que presta atención al siguiente artículo y conoce, de primera mano, lo que significa este término.

Como ahora tienes que entender, el Registro Federal de Impositores, además popular por las iniciales RFC, es un código emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el que se utiliza para sostener un control en el sistema fiscal de México, admitiendo a la organización, comprender todos los movimientos que ejecuta algún contribuyente, tanto en el territorio nacional, como en el extranjero.

Por tal razón, hablamos de un código obligación que todo mexicano que haga alguna actividad comercial, debe tener, inclusive si hablamos de un individuo asalariada que dependa de un sueldo por mes, mientras que sus capital cada un año, superen los 400 mil pesos.

¿Qué comprendemos por “Homoclave”?

El RFC está formado por 13 dígitos alfanuméricos, los que se usa para detectar a todos los impositores que estén registrados en el sistema. Este código, está formado por ámbas primeras letras de tu primer apellido, oséa el de tu padre, seguido de la primera letra de tu segundo apellido y la de tu primer nombre. Además, a estos códigos se le añade los nombres determinados datos como tu fecha de nacimiento.

Entonces te vas a preguntar, ¿qué es la homoclave? Ya que es simple, en el final de todo RFC, después de los dígitos que te comentamos en el párrafo previo, el SAT añade unos tres últimos letras y números fiscales, los que tienen la posibilidad de ser números o bien letras, y se usa para evadir que el código RFC sea duplicado.

En el momento en que estamos hablando de RFC sin homoclave, hablamos a un género de RFC que no posee ningún carácter fiscal, por lo cual su empleo es solo noticiario y explicativo. En este sentido, lo que se requiere para consultarlo, son sencillamente los nombres y apellidos, de este modo como la fecha de nacimiento de la persona que lo vaya a usar.

Es considerable que recuerdes que el RFC sin homoclave es solo informativo, por lo cual un RFC legítimo, para lograr declarar impuestos fiscales, no será válido sin la homoclave, debido que esta es generada precisamente desde el momento en que comienza el trámite frente al SAT y en el momento en que el contribuyente realiza alguna actividad empresarial.

¿Cómo se puede conseguir el RFC sin homoclave?

Si quieres conseguir tu código de RFC sin homoclave, lo único que vas a deber llevar a cabo es un simple cálculo usando determinados de tus datos personales. Ahora, te exponemos cuáles son los datos que vas a deber usar para conseguirlo, de este modo como un caso de muestra a fin de que poseas clarísimo cómo conseguir tu RFC sin homoclave.

Los datos que precisarás son los próximos:

  • Primera letra de tu apellido paterno.
  • Primera vocal del apellido paterno.
  • Primera letra del apellido materno.
  • Primera letra del nombre.
  • Año, mes y día de nacimiento. (En números y dos dígitos por cada apunte).

Así mismo, si poseemos a un individuo de nombre María José Pérez Ugarte, y con la próxima fecha de nacimiento: 24/dic/1990, entonces, tomando presente todos los datos antes nombrados, el RFC sin homoclave sería el próximo:

Como ves, calcular tu RFC sin homoclave es demasiado simple, solo tienes que continuar todas las reglas con tus datos personales, y así mismo conseguirás conseguirlo en pocos minutos. Es sustancial que recuerdes que el RFC sin homoclave es un código simbólico que unicamente se usa para objetivos informativos, por lo cual no posee ninguna validez fiscal.

¿Cómo conseguir el RFC con homoclave?

En el momento en que estamos hablando de RFC con homoclave, hablamos al código de RFC que es emitido por el SAT, para todos esos ciudadanos de México que tengan alguna compañía, o bien hagan alguna actividad económica en territorio mexicano que requiera la declaración de impuestos fiscales frente a las primordiales autoridades tributarias del país.

El RFC o bien Registro Federal de Impositores, es el código que es emitido por el SAT, y tiene el propósito de poder sostener un estricto control en los temas relacionados con el pago y declaración de impuestos, de parte de esos ciudadanos que hagan alguna actividad económica en el país, o bien asalariados que reciban más de 400 mil pesos cada un año.

En México, es de carácter obligación tener este archivo para todas y cada una esas personas que cumplan con lo descrito en el párrafo previo, y que deban declarar impuestos al Estado.

➡ ¿Cómo detectar la homoclave en el RFC?

O sea sencillísimo, solo hay que comprender cómo está conformado el código RFC, y así, vas a poder detectar la homoclave del mismo. El RFC está compuesto por 13 dígitos alfanuméricos, los que emergen de los datos personales del contribuyente, siguiendo ciertas reglas, las que son las próximas:

  • Primera letra del apellido paterno.
  • Primera vocal del apellido paterno.
  • Primera letra del apellido materno.
  • Primera letra del nombre.
  • Año, mes y día de nacimiento. (En número y dos dígitos por cada apunte).

Después de que se pongan todos estos datos, en el orden en que está descrito, el SAT asigna, complementariamente, un número de tres dígitos, los que tienen la posibilidad de ser letras o bien números, y son agregados al RFC con el propósito de evadir que exactamente el mismo se duplicado. Este último código de tres letras y números, es el popular como “Homoclave”.

➡ 3 Pasos para sacar mi RFC con homoclave?

Para lograr sacar RFC con homoclave, debes continuar un desarrollo que es demasiado simple, y que además, puedes hacer desde algún lugar en donde poseas una conexión permanente a Internet. Si deseas llevarlo a cabo, mas no estás segurísimo de cómo, entonces prosigue todos los pasos que vamos a explicar ahora:

  1. Antes que nada, tienes que entrar a el sitio web oficial del SAT. Puedes llevarlo a cabo a través del siguiente link: https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/.
  2. Después de que hayas ingresado al página web vas a deber ubicarte sobre la opción RFC, localizada en el menú primordial y clickear en la opción de Personas Físicas, como te señalamos en la próxima imagen.
  3. Te aparecerá un pequeño formulario, en donde vas a deber entrar todos los datos que te van a ser pedidos.

Por último, después de que hayas llenado todos los datos y haber presionado el botón de seguir, vas a recibir toda la información que se requiere para gestionar tu RFC con homoclave, no obstante, este trámite ahora lo vas a deber continuar de manera presencial, mediante alguno de las sedes en todo el país.