Saltar al contenido

Sedena: Secretaría de la Defensa Nacional

Todas y cada una de las políticas públicas que corresponden a las Fuerzas Armadas de México son compromiso de la Sedena. A esto hay que la suma importancia que tiene esta institución mexicana. Por esto, en esta publicación explicamos todo lo que es necesario para ti entender a propósito de la Sedena, introduciendo qué es lo que significa y las funcionalidades que ejercita.

Hoy en dia y desde el año 1974 tiene a su cargo suministrar de forma exclusiva el Ejército mexicano y la Fuerza Aérea. Esto se origina por que desde esa fecha la Secretaría de Marina (Semar) trabaja como una entidad sin dependencia. Entonces no está al cargo de la Sedena sino más bien bajo el mando de su almirante secretario.

¿Qué es lo que significa Sedena?

Sedena son las iniciales que representan a la Secretaría de la Defensa Nacional de México. Este es el concepto y como más generalmente tiene relación a esta rama del gabinete legal de la presidencia. Simbergo para el instante de su fundación, hace 200 años, recibió la denominación de Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina.

¿Cuándo se creó la Secretaría de Defensa Nacional?

Bajo el nombre de Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina fue establecida el 8 de noviembre de 1821 la en este momento Secretaría de la Defensa Nacional. Desde 1973 pasó a nombrarse como lo reconocen hoy en dia, Sedena, por sus iniciales. Un año después, el ingrediente naval de las Fuerzas Armadas se transforma en Secretaría de Marina (Semar).

Esta última entidad responde bajo el mando de un secretario almirante. Por esa razón y desde ese momento a la Sedena únicamente le compete suministrar a las Fuerza Aérea y el Ejército mexicano. Las funcionalidades de estos dos cuerpos castrenses se establecen en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el artículo 1°.

¿Cuál es la función de este organismo público?

La Sedena tiene como función primordial suministrar, ordenar y elaborar tanto al Ejército y como a la Fuerza Aérea de México. Con esto persigue el propósito de proteger la independencia, la soberanía y también integridad, de toda la nación. Consecuentemente, establece, tiene planeado, regula y ejecuta las políticas primordiales pertinentes a estos dos elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Por su lado, las funcionalidades propias de estos cuerpos militares se definen en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. El texto data del 26 de diciembre de 1986 y en el 1° Artículo establece lo siguiente:

  1. Proteger la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;
  2. Asegurar la seguridad interior;

III. Socorrer a la población civil en casos de pretenciones públicas; IV. Hacer acciones civiles y proyectos sociales que tiendan al avance del país; y

  1. En el caso de desastre prestar asistencia para el cuidado del orden, auxilio de la gente y sus recursos y la reconstrucción de las ubicaciones perjudicadas.

¿Cómo entrar a la Sedena?

Si estás alerta de las funcionalidades que desempeña la Secretaría de la Defensa Nacional y su consideración para la nación, quizá te preguntes cómo entrar a la Sedena. Te complacerá entender que fundamentalmente solo precisas tres requisitos. Los lineamientos de la Sedena esos requerimientos son:

  • Tener nacionalidad mexicana por nacimiento y no tener ninguna otra
  • Ser de estado civil soltero y no estar en situación de concubinato
  • Tener cuando menos dieciocho años de edad ahora cumplidos y no más de treinta

Es sustancial que poseas presente que la Sedena pide que sus reclutas estén totalmente sanos tanto física como psicológicamente. Por tal razón vas a deber llenar las pruebas que determine este organismo.

Puntos que te previenen entrar a la Sedena como recluta

En los estatutos de la Sedena hay cierto método que podría evitar entrar a sus filas como recluta. Este lineamiento hablamos de los tatuajes. Un recluta tatuado únicamente se acepta en en el caso de que el arte corporal no sea aparente en el momento en que lleve traje ni pase un tamaño de 10×10 centímetros.

Las imágenes no tienen que llevar a cabo apología al delito o bien ser ofensivas a la ética ni contemplar más de 10% del cuerpo. De lo contrario, el solicitante no será aprobado en el Ejército ni tampoco en la Fuerza Aérea.

Convocatoria abierta para

En vista de la urgencia sanitaria, la Sedena extendió una convocatoria en para contratar personal. El llamado está dirigido a expertos de la salud y a quienes logren prestar mano de obra calificada. Los trabajadores casuales van a poder ser tanto civiles como militares que estén en situación de retiro. El trámite es completamente gratis.

Los estados de Aguascalientes, Oaxaca y Puebla están entre las zonas de Méxicos en las que hay vacantes accesibles para este . Las jornadas de trabajo son distintas, van desde horarios matinales, vespertinos y nocturnos hasta trabajo por guarda. Puedes comprobar aquí los requisitos que dispuso para cada especialidad.

La Sedena en la página web

Para estar alerta de las próximas convocatorias que realice la Sedena en , te sugerimos continuar a este organismo en las comunidades. Recuerda confiar únicamente en las cuentas oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, que tienen la insignia que las acredita como verificadas y las que te mostramos ahora. De este modo vas a poder estar seguro de conseguir información creíble.

Twitter:@SedenaMX

Instagram:@SedenaMX

Fb:Secretaría de la Defensa Nacional

YouTube: Defensa Nacional