Saltar al contenido

¬ŅQu√© es el SIAPA? Informaci√≥n 100% actualizada aqu√≠

En la localidad de Guadalajara, entre los organismo causantes de asegurar el confort público es el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado. Ya que tiene a su cargo repartir el escencial líquido a todos y cada uno de los ciudadanos de la región metropolitana, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. En este articulo vas a poder vas a conocer qué es el Siapa, su función, cómo desempeña esta tarea y cómo llevar a cabo tus pagos.

Durante más de 4 década ha asumido esta compromiso. Hace poco su composición experimentó cambios gracias a un nuevo decreto. La regla legal emitida en el año 2013, reemplazó el Consejo administrativo que la regía. En su sitio asignó a una Junta de Gobierno. En esta forman parte tanto representantes de entidades gubernativos como civiles.

Índice de contenido

¿Cuándo fue fundado el Siapa?

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado tiene sus orígenes hace 44 años. El Siapa, iniciales con las que lo reconocen generalmente se creó el El 27 de marzo de 1978. Esto ocurrió por la idea de Matute Remus, un ingeniero civil y político mexicano. Este tapatío es popular por ser rector de la Facultad de Guadalajara.

Conoce qué es el Siapa y su función
Conoce qué es el Siapa y su función

En honor a este natal de Guadalajara y con fundamento a las contribuciones que logró a su localidad, el Siapa inauguró un pecho y una placa con su nombre en el año 2018. “En ingeniería todo se puede”, se anotó en el reconocimiento, que se desveló en el marco del 40° aniversario del organismo del gobierno.

Funcionalidades del organismo

Como su nombre lo recomienda, la función primordial del Siapa se compone de proveer los servicios de agua bebible, alcantarillado y saneamiento a todos y cada uno de los ciudadanos establecidos en la Región Metropolitana de la región de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. De igual modo, ejecuta las reparaciones y el cuidado pertinente a la red de distribución.

Por otro lado, tiene como función atender las fugas de agua que se generan por daños en la infraestructura y proyectos precautorias en los drenajes, por ejemplo. Así, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (@siapagdl en Twitter) garantiza la prestación de un servicio correcto a todos y cada uno de los individuos.

Infraestructura del Siapa

El Siapa tiene una robusta infraestructura que le facilita surtir agua bebible a todos y cada uno de los pobladores de la Región Metropolitana guadalajarense, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. La constituyen la planta de bombeo Chapala, la planta de bombeo No. 2 y la Presa Ing. Elías González.

Según estadísticas oficiales, para febrero de , el organismo logró el bombeo de un total de 41,575,609 metros cúbicos del escencial líquido. En relación a alcantarillado, la compañía recibió a lo largo de ese tiempo 1,139 reportes, de los que atendió para finales de ese mes 742, lo que se traduce en una resolución de 65,14% de las situaciones.

¿Cómo puedo hacer el pago de mi recibo on line?

Si no deseas dirigirte a las áreas de trabajo centrales del Siapa o bien a una de sus sucursales puedes llevar a cabo on-line el pago de tu recibo. El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado ofrece en su cibersitio una función para hacer este trámite de forma cómoda.

La interfaz facilita realizar los pagos con tarjetas Mastercard o bien Visa de algún banco. Para realizar esta administración se tienen que entrar al website de Siapa y llevar a cabo clic en la opción Pago de Recibo, en el apartado de Trámites y Servicios. Más adelante hay que cliquear el botón Abonar online y atrapar tanto el número de cuenta de contrato como la clave de Siapa y continuar los pasos que se sugiere.

SIAPA

Resulta sustancial tomar en cuenta que después de llevar a cabo la operación, el sistema puede tomar un período de hasta 72 horas hábiles para validar el pago. Por eso mismo, resulta conveniente tener en cuenta este tiempo para anular de forma oportuna y evadir suspensiones en el servicio. De igual modo, el Sipa facilita a las compañías abonar sus recibos por medio de transacciones bancarias.

Teléfono de atención al usuario

El Siapa a preparado una línea para atención telefónica a sus individuos. Esta es de especial herramienta para todos los que deseen reportar alguna fuga. Para eso hay que llamar al teléfono 3668-2482. El servicio está operativo las 24 horas del día y tiene un conjunto de cerca de 34 operadores.

¿Dónde se encuentra localizado este organismo?

Ya que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado presta su servicio al área metropolitana de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, sus áreas de trabajo primordiales están en la ciudad más importante de Jalisco. El Siapa tiene su edificio central en la Av. Dr. R. Michel # 461 esquina con González Gallo, Col. Las Conchas, Área Reforma. C.P. 44460.

Sin embargo, además tiene numerosas sedes. Por esto, podría ser favorable comprobar las direcciones de las ocho sucursales del organismo para entender cómo llegar a la más próxima. Cabe acordarse que brindan atención al público dy también lunes a viernes en un horario comprendido entre las 8:00 y las 16:00 horas.

El Siapa en las comunidades

El Siapa propaga todo el tiempo información de valor respecto al servicio que presta. Mediante las distintas comunidades avisa sobre proyectos de cuidado a las infraestructuras y también interrupciones en el suministro de agua. Por esto resulta favorable continuar sus cuentas oficiales, que son las próximas.

Twitter:@siapagdl

Fb:Siapa Gdl

YouTube:Siapa Web