Saltar al contenido

Cuota DAC de Prominente Consumo y Cómo evitarla en tu recibo CFE

En en el caso de que recientemente hayas recibido tu recibo luz, mas notaste que, en exactamente el mismo se se refiere a la Tarifa DAC, esto significa que se registró un aumento en tu consumo eléctrico bimestral, por lo cual vas a deber realizar los pagos algo más de lo común en tu próximo recibo. ¿Tienes ganas de saber por qué ocurre esto? Presta atención a los próximos parágrafos, en donde te vamos a explicar detalladamente, las causas que llevan a que tu recibo de luz, entre en el rango de Tarifa DAC.

La Tarifa DAC, o bien Cuota de Prominente Consumo, es popular por ser la cuota más cara del sistema tarifario de la Comisión Federal de Electricidad en México. Esta hace aparición en nuestros recibos de luz, siempre que nos sobrepasamos de los límites establecidos por la CFE para el consumo de energía eléctrica, los que puedes averiguar por medio de la próxima tabla:

Tarifa DAC

Referencia: https://aplicacion.cfe.mx/Apps/CCFE/Tarifas/TarifasCRECasa/Tarifas/TarifaDAC.aspx

Además, todas estas ocho tarifas que te comentamos antes, representan la división tarifaria que ejecuta la CFE, tomando presente la región y la temperatura que se registra en el verano. En este sentido estas tarifas se registran de la próxima forma:

Tarifa DAC

Cuando en esta clase de tarifas, se excede el límite predeterminado en la primera tabla, se incurre en la Tarifa DAC.

¿Cómo puedo entender si estoy en Tarifa DAC?

Para entender si tu consumo eléctrico entró en Tarifa , sencillamente vas a deber consultarlo mediante tu recibo de luz. Por medio de , vas a poder ver en la sección de cuota, si se detalla alguno de los modelos que te comentamos antes, o bien si por opuesto, te hace aparición el término DAC en exactamente el mismo. En la próxima imagen, se te exhibe su ubicación.

Tarifa doméstica de alto consumo o DAC

Además, más abajo en tu recibo, vas a poder hallar un gráfica con tu consumo por mes, el que, si tu recibo está en Tarifa DAC, entonces va a deber marca la una parte de roja que sugiere un consumo excesivo eléctrico.

¿Cómo puedo evadir la Tarifa en mi recibo CFE?

Si deseas poder evadir que tu recibo coloque para la Tarifa DAC, entonces debes iniciar a bajar tu consumo eléctrico. Con esto no hablamos a que dejes de usar electrodomésticos o bien ver la televisión, sencillamente debes tomar ciertas práctica que te asistan consumir menos electricidad.

Ahora, te ofrecemos ciertos avisos a fin de que no sobrepases los límites de consumo:

  1. Usa responsablemente los electrodomésticos, si no los estás usando, desconectalos.
  2. Mira que no haya ninguna fuga eléctrica en tus sistemas de conexión.
  3. Apaga las luces a lo largo del día. Explota la luz del sol.
  4. Mantén la temperatura de tu aire acondicionado entre los 20 y 24°.

Si prosigues todas estas sugerencias, indudablemente vas a poder bajar tu consumo eléctrico por mes y evitarás que tu recibo ingrese a la Tarifa DAC, o bien si ahora estás en , vas a poder salir de exactamente la misma, evadiendo tener que abonar enormes proporciones de dinero por tu servicio.

¿Cómo puedo salir de la Tarifa DAC?

Como ahora te hemos dicho antes, la Tarifa DAC es el resultado de un consumo excesivo el registro eléctrico de tu vivienda, que puede ser hasta un 380 % más costosa de lo común. Por tal razón, la menor forma de salir de esta Tarifa es siguiendo los consejos que te comentamos en el párrafo previo.

Ten en cuenta que sosteniendo un consumo eléctrico correcto y regulado, vas a poder evadir caer en esta cuota, y también salir de la cuota DAC en en el caso de que ahora la poseas.

A fin de que lo poseas clarísimo, ahora, te comentamos otras sugerencias preparadas por la CFE para el ahorro de energía:

  • Bombillas ahorradoras. La utilización de bombillas ahorradoras en las habitaciones de tu lugar de vida te dejará ahorrar considerablemente más energía que la que puede gastar una bombilla común. Además, la iluminación de estas es considerablemente más refulgente, por lo cual no tienes que inquietarte por la obscuridad.
  • Apaga las luces que no emplees. Frecuentemente estamos en nuestra habitación y dejamos las luces de la salón o bien la cocina encendidas. Este es un grave error. Si no estás utilizando ciertas habitaciones de tu lugar de vida, ¡Apaga las luces! Esto, aparte de guiarte a salir de la Tarifa DAC, contribuirá con el precaución de nuestro mundo.
  • Utiliza tus electrodomésticos con moderación. Existen muchos electrodomésticos que son fundamentales para nuestra vida diaria, mas que tienen la posibilidad de gastar mucha energía con pasas unos pocos minutos encendidos. De ahí que es sustancial que regules la utilización de aires acondicionados, planchas, microondas, secadoras de ropa, hornos y cocinas eléctricas, etc.

Si prosigues todas estas sugerencias literalmente, y consigues bajar el consumo eléctrico en tu lugar de vida, vas a poder salir de la Tarifa DAC CFE y vas a pagar menos por tu servicio de luz.

Otras resoluciones para remover la Tarifa DAC de tu recibo

Frecuentemente, sin importar continuar todas y cada una de las sugerencias para bajar el consumo eléctrico, no conseguimos salir de la Tarifa DAC. Si esto te pasa, no te desesperes. Para todo hay una solución.

Tengamos en cuenta que, si ahora tienes la cuota, para salir de es requisito promediar tu consumo eléctrico a unos 500 kWh a lo largo de los últimos 6 bimestres. Para conseguir esto, hay varios métodos que pueden ayudarte.

Uno de , y quizá el más usado a lo largo de los últimos años, es la instalación de cuadros solares para la producción de energía renovable en tu lugar de vida.

Ten presente que, al disponer este mecanismo en tu lugar de vida, la CFE reemplazará tu medidor por uno digital, para de esta forma poder registrar la energía consumida en tu lugar de vida y la que desarrollan los cuadros. En precisamente 6 meses vas a poder salir de la Tarifa DAC y regresar a la básica.